INDUCCIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora.

Su principal objetivo  es anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo.

Artículo 1, Ley 1562 de 2012.


¿QUÉ ES LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO?

Está definida como aquella disciplina enfocada en prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y en la protección y promoción de la salud de los trabajadores.

Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, promoviendo principalmente el bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones.

Articulo 1, Ley 1562 de 2012.

¿POR QUÉ YA NO DEBEMOS LLAMARLA SALUD OCUPACIONAL, SINO, SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO?

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Desde el  2012, el Ministerio de Trabajo cambió la denominación del término salud ocupacional a seguridad y salud en el trabajo, por eso es que de ahora en adelante, todos los trabajadores debemos adoptar esta nueva terminología.

Anteriormente, el término salud ocupacional hacía énfasis a la salud del trabajador, con la nueva denominación se tienen en cuenta dos factores importantes: la salud y la seguridad del trabajador en su sitio de trabajo.


DOCUMENTOS DEL SGSST

2024

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