PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

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El Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Alcaldía, busca principalmente destinar, direccionar, orientar y mantener los recursos necesarios, para el desarrollo de las actividades encaminadas a la identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos inherentes a las actividades de la entidad.

Así mismo, pretende promover ambientes de trabajo seguros y prácticas laborales saludables, mediante acciones encaminadas a la promoción y prevención de la enfermedad laboral y los accidentes e incidentes de trabajo que se puedan presentar en la Entidad, asegurando la mejora continua del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y el cumplimiento de los requisitos legales aplicables.

POLÍTICA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

La política de seguridad y salud en el trabajo, señala la dirección en la cual la Alcaldía debe avanzar en esta materia, y a su vez puede llegar a potencializar otros aspectos como la calidad y la productividad.

Nuestra Política, es la declaración del grado de compromiso de la Alcaldía frente a la seguridad y la salud en el trabajo, teniendo en cuenta el nivel de exposición a peligros y riesgos de los funcionarios y su participación en el sistema de gestión.

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REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Documento técnico que hace parte de las exigencias legales colombianas, en el contexto del Sistema General de Riesgos Laborales y la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Esta orientado a promover y mantener el bienestar físico, mental y social de los servidores y prevenir cualquier daño a su salud que pueda ser ocasionado por las condiciones de trabajo.

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

El consumo de alcohol y sustancias psicoactivas constituye un fenómeno complejo y priorizado a nivel mundial que requiere estrategias para su prevención y atención.

Así mismo una adecuada salud mental constituye una condición de base para el logro de procesos de desarrollo integral, construcción de proyectos de vida con sentido y un adecuado desempeño en la vida cotidiana, lo cual se puede ver afectado por el consumo desmedido de alcohol y sustancias psicoactivas.

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OBJETIVOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

El fin primordial del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) es la búsqueda permanente de la prevención y promoción de la salud en el trabajo y la identificación del origen de las enfermedades laborales así como los accidentes de trabajo.

En consideración a lo anterior se desprenden los objetivos del SG-SST, y se expresan los fines a los que la Alcaldía desea llegar o la meta que se pretende lograr.

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